Sobre mí

llarena bn2.jpg

​​Poeta, narradora y ensayista. Profesora e Investigadora, Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde trabaja desde 1987 y en la que ha desempeñado los cargos de Presidenta del Defensor Universitario (2003-2009) Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filología (1999-2002), miembro electo del Claustro Universitario (2002-2003) y Coordinadora del Área de Literatura Española y Teoría de la Literatura del Departamento de Filología Española (1998-2010). Es Miembro de Número de la Academia Canaria de la Lengua desde 2005. 

 

En el ámbito de la investigación y la crítica literaria es autora de más de un centenar de publicaciones en importantes revistas y volúmenes colectivos nacionales e internacionales, y de más de una decena de libros, entre los que destacan Poesía cubana de los años 80 (Madrid, 1994), Realismo Mágico y Lo Real Maravilloso: una cuestión de verosimilitud (USA, 1997), Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto (Gran Canaria, 2003), Infortunios de Alonso Ramírez, de Carlos de Sigüenza y Góngora (ULPGC, 2003) y Espacio, identidad y literatura en Hispanoamérica (México, 2007; 2018). Sus líneas habituales de investigación se enfocan en la escritura magicorrealista, el espacio literario, la literatura femenina, los estudios culturales, la poesía latinoamericana y la literatura canaria. Su trabajo de investigación ha obtenido un amplio reconocimiento de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y distinciones como el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC, el Premio Día de Canarias para Jóvenes Investigadores del Gobierno de Canarias y el Premio de Investigación Canarias-América (Casa de Colón, Cabildo de Gran Canaria).

Destaca asimismo su investigación y rescate de la obra y figura de la escritora Mercedes Pinto, siendo la editora de sus obras desconocidas o inéditas: la conferencia El divorcio como medida higiénica (2001), la obra teatral Un señor… cualquiera (2001) y  volúmenes de artículos periodísticos como Ventanas de colores (2001) o Al volar (2022). En la actualidad dirige la “Biblioteca Mercedes Pinto” para la Editorial Renacimiento, que albergará la obra completa de la escritora y editará nuevos títulos inéditos. Como editora, también desarrolló una labor de recuperación de la obra de la poeta Pino Betancor. 

Ha sido profesora invitada para impartir cursos, conferencias y comunicaciones en distintas universidades de Estados Unidos (Standford, Brown, Vanderbilt y The City University of New York), Europa (Università Degli Studi de Milano, Universidades de La Sorbona, Regensburgh, Gotemburgo y Oslo) España (Universidad de Salamanca, Navarra, Alicante, Lleida, La Laguna y Granada) Latinoamérica (Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónomas de Puebla y Sinaloa, Universidades de Sonora y Tlaxcala, El Colegio de México, en México;  Universidad Simón Bolívar y Universidad Central en Venezue­la; Universidad de Santa Ana en El Salvador; Universidad de La Habana) y África (Universidad Ibn Zohr de Agadir). 

 

Como creadora, es autora del libro de relatos Impresiones de un arquero (1991) y los poemarios Fauna para el olvido (1997; Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de la Palma de 1995), El arte de las flores secas (2009) y El amor ciego (2019). Sus poemas y relatos están incluidos en diversos libros colectivos y antologías y algunos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, árabe, portugués o gallego. Ha sido poeta invitada en diferentes Festivales Internacionales de Poesía (Las Palmas, El Salvador, Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma) o en instituciones como la Casa Jaime Sabines de la Ciudad de México o la Universidad de Nueva York.