Mercedes Pinto

Resultados de mi investigación sobre Mercedes Pinto: publicaciones, ediciones y actividades de transferencia del conocimiento

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA


Mercedes Pinto nace el 12 de octubre de 1883 en Santa Cruz de Tenerife. Desde pequeña destacan sus dotes literarias y manifiesta una gran creatividad. A la edad de 14 años era ya conocida como la “Poetisa Canaria”. En esta época obtuvo galardones en diferentes concursos de ámbito regional.

En los años 20 llega a Madrid y traba amistad, entre otros, con Ortega y Gasset y Carmen de Burgos. Empieza a colaborar en prestigiosos diarios y revistas españoles como Prensa Gráfica, La Acción, o Lecturas, siendo también secretaria de la revista Los Ciegos. En esta etapa madrileña publica su primer libro de versos Brisas del Teide.

El hecho que marcó su trayectoria y su posterior peregrinaje por Latinoamérica fue la atrevida ponencia que leyó en un Mitin Sanitario celebrado en la Universidad Central de Madrid en 1923: El divorcio como medida higiénica, motivo directo de su exilio bajo las amenazas del dictador Primo de Rivera.

Mercedes se exilia a Uruguay donde dispuso de cargos especiales en el Gobierno de Uruguay, siendo la primera mujer oradora del gabinete. Fundó la famosa "Casa del Estudiante” para la promoción de la cultura de las clases populares, donde tuvo como invitados a personalidades de la talla de Rabidranat Tagore, Luigi Pirandello o Alfonsina Storni. En esta época publicó su novela Él, que fue llevada por Luis Buñuel al cine en 1952, y otras obras como el poemario Cantos de muchos puertos o la pieza teatral Un señor... cualquiera. Trabajó asimismo en revistas como Mundo Uruguayo y en el periódico El Día. Creó su propia compañía de teatro, y con la enorme fama adquirida como periodista, oradora, feminista, pedagoga y conferenciante abandona Uruguay para recorrer otros países americanos como Argentina, Paraguay, Bolivia. Al legar a Chile decide permanecer en este país algunos años y, posteriormente, trasladará su residencia a Cuba y México.

En todos ellos Mercedes desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, continuando con su labor como defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera y la modernización de la educación. Durante su estancia en Chile, Pablo Neruda le dedicó los versos que hoy son el epitafio de su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Fue en Chile donde publicó también su segunda novela, Ella. 

Mercedes Pinto murió en México D.F. en octubre de 1976, a la edad de 93 años. Hasta el momento de su muerte mantuvo una intensa actividad periodística, publicando sus últimas colaboraciones bajo el título de "Ventanas de colores" en el suplemento Los Jueves del periódico Excelsior. 

 

Volver arriba

Pinto1.jpg
Mercedes-pinto 3.jpg
 

Mercedes Pinto. Foto de archivo personal

Mercedes Pinto. Foto de archivo personal

 

EL RESCATE DE MERCEDES PINTO

2001.

En octubre de 2001 se cumplía el 25 aniversario de la muerte de Mercedes Pinto. Aprovechando esta efemérides, promoví la edición de las obras hasta entonces inaccesibles o desconocidas de la escritora, creando en el servicio de publicaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Instituto Canario de la Mujer, la Colección Mercedes Pinto. En esa colección edité y publiqué los tres primeros volúmenes: la conferencia El divorcio como medida higiénica, el libro de artículos periodísticos Ventanas de Colores y la obra de teatro Un señor...cualquiera. Hasta ese momento nunca se había hecho pública la célebre conferencia sobre el divorcio que la llevó al exilio ni se tenía noticia de  su obra teatral más allá de los escenarios donde fue representada.

 

Al mismo tiempo, organicé las Jornadas Mercedes Pinto, celebradas en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria y en el Ateneo de La Laguna, patrocinadas por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento y el Ateneo de La Laguna, y el Instituto Canario de la Mujer. En las Jornadas Mercedes Pinto participaron Gustavo Rojo (hijo de la escritora), Carlos Pinto Grote y Alicia LLarena.

Finalmente, en 2001 obtuve el Premio de Investigación Canarias-América con el trabajo Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto.

2003.

Dos años después de la recepción del Premio de Investigación Canarias-América, se publica Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto, primer estudio monográfico sobre la escritora y libro de referencia por su abundante información, sus noticias novedosas sobre el personaje y por la rigurosidad con que contrasta cada uno de los datos de su vida y de su obra: es el libro que revela por primera vez que la novela Ella fue publicada en Santiago de Chile en 1934, y no en el Madrid de los años sesenta, como se había dicho hasta el momento, entre otras cosas. 

El 25 de noviembre de 2003, con motivo del 80 aniversario de su conferencia "El divorcio como medida higiénica", celebramos  en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el «Homenaje a Mercedes Pinto», con la participación de Darya Von Verner (biznieta de la escritora), Juan Jesús Armas Marcelo y Alicia Llarena.

2008.

 

En mayo de 2008 el Center for Latin American Studies y el Department of Spanish and Portuguese de la Universidad de Standford (USA) desarrolló el "Simposio Él y Elle. Recordando a Mercedes Pinto/Retrospectiva Valeria Sarmiento", con la participación de Gustavo Rojo (hijo de la escritora), Roberto Brodsky, Julianne Burton-Carvajal, Margarita de la Vega Hurtado, Paulo A. Paranaguá, Jorge Ruffinelli, Cristián Sánchez, Patricia Torres San Martín y Alicia Llarena, invitada a dictar una conferencia como máxima especialista en la escritora. 

2009.

 

El Gobierno de Canarias dedica el Día de las Letras Canarias a la figura de Mercedes Pinto. Durante todo el año, bajo mi coordinación, se llevó a cabo una intensa labor de difusión sobre su vida y su obra a través de numerosas actividades y me encargué personalmente de las ediciones conmemorativas: la novela Él, una reedición de mi edición de 2001 de El divorcio como medida higiénica y una selección de su obra poética vinculada a los espacios donde había vivido que me fue encargada para la ocasión, Geografía sentimental, títulos todos que que se publicaron en tiradas masivas para su difusión gratuita.

2021.

Se inicia bajo mi dirección la Biblioteca Mercedes Pinto (BMP) en la Editorial Renacimiento, con la edición del primer volumen, Al volar (El País Gráfico, La Habana 1950-1951), en el cual reúno por primera vez la colección completa de artículos que en su sección «Al volar» Mercedes Pinto publicó en el suplemento del diario El País de La Habana. La Biblioteca Mercedes Pinto albergará la obra completa de la escritora y algunos trabajos críticos sobre su obra. La edición de este primer volumen ha sido muy bien acogida y celebrada, como muestran estos artículos y notas en la prensa sobre Al volar y la BMP: 

- Marina Casado: "La ruptura y reconciliación de Mercedes Pinto con Madrid", El País, 4 de febrero de 2022. [Descargar, Download]

- Nora Navarro: "Mercedes Pinto, palabras contra el exilio", La Provincia, Suplemento de Cultura, 12 de marzo de 2022. [Descargar, Download]

- Nota de prensa, Canarias-7, Sección de Cultura, 12 de marzo de 2022. [Descargar, Download]

Volver arriba

2022. Al volar. El País Gráfico. La Habana 1950-1951. Edición e introducción de Alicia Llarena. Sevilla. Editorial Renacimiento. [Biblioteca Mercedes Pinto].

el divorcio 1.jpg

2001. El divorcio como medida higiénica. Edición e introducción de Alicia Llarena. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria.

AL VOLAR.jpg
 

PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN DE MERCEDES PINTO

Desde los años noventa los resultados de mi investigación sobre la escritora han sido difundidos a través de publicaciones académicas, ponencias, cursos, conferencias impartidas y, especialmente, por la edición de su obras inédita y por actividades de transferencia y difusión de carácter divulgativo. A continuación relaciono algunas de mis publicaciones y actividades más destacadas sobre Mercedes Pinto (más información al respecto está disponible en el currículo)

Edición de obras de Mercedes Pinto:

  • El divorcio como medida higiénica. Edición e introducción de Alicia Llarena. Cabildo de Gran Canaria-Instituto Canario de la Mujer, 2001. 59 pp. [Descargar, Download]. [Reeditada en 2009: El divorcio como medida higiénica. Edición y estudio preliminar de Alicia Llarena. Tenerife, Gobierno de Canarias].

  • Ventanas de colores. Edición e introducción de Alicia Llarena. Cabildo de Gran Canaria-Instituto Canario de la Mujer, 2001. 400 pp.

  • Un señor... cualquiera. Edición e introducción de Alicia Llarena. Cabildo de Gran Canaria-Instituto Canario de la Mujer, 2001. 115 pp. 

  • Geografía sentimental. Compilación y prólogo de Alicia Llarena. Islas Canarias, Gobierno de Canarias, 2009.

  • Él. Islas Canarias, Gobierno de Canarias, 2009. 

  • Ella. Prólogo de Alicia Llarena. Biblioteca Atlántica, Islas Canarias, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2016. 

  • Al volar (El País Gráfico, La Habana 1950-1951). Sevilla, Editorial Renacimiento, 2021. [Enlace web]

Libros y artículos sobre Mercedes Pinto:

  • Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto. Cabildo Insular de Gran Canaria-Instituto Canario de la Mujer, 2003 [Premio de Investigación Canarias-América, 2001] 279 pp. [Descargar, Download]

  • Las otras voces de la edad de plata: Mercedes Pinto y la mujer moderna. Lectora, 28 (2022): 133-151. [Descargar, Download]

  • La levadura autobiográfica: Mercedes Pinto, Homenaje a María del Prado Escobar Bonilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2004, pp. 223-236.

  • Las consecuencias de una verdad: Mercedes Pinto. Casa del Tiempo (Universidad Autónoma Metropolitana, México DF) 2 (1999) pp. 30-35. 

  • La vida en verso de Mercedes Pinto: de lo íntimo y colectivo. Escritoras canarias del siglo XX: de la invisibilidad al reconocimiento. Yasmina Romero Morales y Alba Sabina Pérez, eds., Madrid, Ediciones La Palma, 2019, pp. 39-54. 

  • Semblanza de una escritora canaria en Chile: Mercedes Pinto. Insularidad e imaginario intercultural Canarias-Chiloé. Osvaldo Rodíguez y Z. Suárez, eds., Chile, Ediciones Literatura Americana Reunida, 2013, pp. 63-80. 

  • Mercedes Pinto, el Atlántico como libertad, Los otros diálogos atlánticos, Juan Manuel García Ramos, ed., Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Mapfre Guanarteme, 2013, pp. 13-27. 

  • Enseñar la vida: Mercedes Pinto. Cuadernos del Ateneo, N. 32 (2014), pp. 27-39. [Descargar, Download]

  • Del maltrato al divorcio: el testimonio insólito de Mercedes Pinto. Canarii. Revista de Historia del archipiélago, 20 (2010-2011) 16-17.

  • Mercedes Pinto: deslumbrante y rebelde. Mercedes Pinto: paisaje interior. Alicia Llarena y Antonio Becerra, coords., Tenerife, Gobierno de Canarias, 2009, pp. 6-8. [Descargar, Download]

  • Recordando a Mercedes Pinto. Insularia. Revista de la Asociación Canaria de Escritores, 1 (2008), pp. 11-18. [Descargar, Download]

  • Se llama Mercedes Pinto y su sombra es alargada. La Plazuela de las Letras, 2 (2002), pp. 58-62. 

  • Noticias sobre ella y sobre Él: Mercedes Pinto, Espejo de paciencia, 2 (1996) pp. 101-105. 

  • Estudio preliminar a El divorcio como medida higiénica, de Mercedes Pinto, Tenerife, Gobierno de Canarias, 2009, pp. 7-37. [Descargar, Download]

  • Mercedes Pinto: paisaje interior. Alicia Llarena y Antonio Becerra Bolaños, coords., Tenerife, Gobierno de Canarias, 2009. [Descargar, Download]

  • Prólogo a Él, de Mercedes Pinto. Islas Canarias, Gobierno de Canarias, 2009, pp. 9-10. 

  • Prólogo a Ella, de Mercedes Pinto. Biblioteca Atlántica, Islas Canarias, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2016. 

  • Introducción a Al volar, (El País Gráfico, La Habana 1950-1951), de Mercedes Pinto. Sevilla, Editorial Renacimiento, 2022.

Congresos, cursos, seminarios y conferencias (selección):

  • Mercedes Pinto y la mujer moderna (Seminario), Universidad de Nueva York, Hunter College (USA), abril de 2022 (3 horas)

  • ¿Quién fue Mercedes Pinto? (Conferencia), Simposio “Él y Elle. Remembering Mercedes Pinto/Retrospectiva Valeria Sarmiento”, Standford University (USA), mayo de 2008.

  • Semblanza de una escritora canaria en Chile: Mercedes Pinto. Ponencia. I Encuentro Intercultural Canarias-Chiloé: “Insularidad e imaginario cultural canario-chilote”, Centro de Formación y Perfeccionamiento de Puerto Montt-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Mont, Chile, diciembre de 2011.

  • Ella es Mercedes Pinto (conferencia), Homenaje a Mercedes Pinto. Círculo de Bellas Artes de Madrid, 25 de noviembre de 2003.

  • Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto. (Conferencia) II Festival Internacional de Arte y Literatura. Universidad de Santa Ana, El Salvador. Abril de 2017.

  • La levadura autobiográfica: Mercedes Pinto (módulo), Curso "La mujer escritora: imágenes de sí misma a través de sus cartas, novelas o memorias", Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 28 de marzo de 2007 (4 horas). 

  • Se llama Mercedes Pinto  y su sombra es alargada (conferencia), en las Jornadas Mercedes Pinto, Centro Insular de Cultura/Instituto de Estudios Canarios (Las Palmas de Gran Canaria/La Laguna) 15 y 16 de octubre de 2001.

  • La levadura autobiográfica: Mercedes Pinto (conferencia), Mujeres-Islas-Escritura. Homenaje a Dulce María Loynaz, Universidad de La Laguna, noviembre de 2002.

  • La memoria insular de Mercedes Pinto (conferencia), Casa de Canarias, Madrid, 15 de enero de 2004.

  • Leer a Mercedes Pinto: entre la vida y la escritura (conferencia), Jornadas Mercedes Pinto, Gobierno de Canarias, Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, 12 de marzo de 2009.

  • Isla y exilio: para un rescate de Mercedes Pinto. Ponencia. Encuentro “Literatura y frontera en Canarias”, Islas Canarias, Dirección General de Cultura, mayo de 1999..

  • Mercedes Pinto, el Atlántico como libertad (conferencia) II Ciclo sobre el Imaginario Atlántico. Los otros diálogos atlánticos, Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 17 de octubre, La Laguna, 24 de octubre. 2012.

  • La mujer excepcional: vida y obra de Mercedes Pinto (conferencia), XXI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, 24 de abril de 2009. XV Feria Insular del Libro, Arrecife de Lanzarote, 5 de mayo de 2009.

  • La escritura singular: vida y obra de Mercedes Pinto (conferencia), Centro del Profesorado de Lanzarote (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), 23 de abril de 2009. Ateneo de La Laguna, Tenerife, 14 de mayo de 2009.

  • La mujer sin fronteras: Mercedes Pinto (conferencia), El imaginario femenino a debate, Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, 12 de marzo de 2004.

  • Mercedes Pinto (1883-1976) (conferencia), en el Ciclo: Algunos de los nuestros, Ateneo de La Laguna, marzo de 2002.

Mercedes Pinto y el Día de las Letras Canarias

La Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias dedicó el "Día de las Letras Canarias" 2009 a la figura de Mercedes Pinto.  Bajo mi coordinación se desarrolló una intensa labor de difusión y se hicieron las siguientes ediciones conmemorativas para su divulgación masiva.
 

  • Paisaje interior: Mercedes Pinto. Suplemento divulgativo de 20 páginas en color, coordinado por Alicia Llarena, con textos de Mercedes Pinto y artículos sobre su vida y obra. [Descargar PDF]

  • Geografía sentimental. Compilación y prólogo de Alicia Llarena. Una selección de textos y poemas de Mercedes Pinto vinculados con los lugares por donde transcurrió su vida: Canarias, Madrid, Francia, Lisboa, Río de Janeiro, Uruguay, Chile, La Habana y México. [Tirada de 18.000 ejemplares].

  • Él. Prólogo de Alicia Llarena. Reedición de su célebre novela, narración autobiográfica de Mercedes Pinto sobre su primer matrimonio, marcado por el maltrato y la incomprensión social. [Tirada de 18 000 ejemplares].

  • El divorcio como medida higiénica. Edición y estudio preliminar de Alicia Llarena. [Tirada de 2000 ejemplares]. (Reedición de la edición de 2001, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones del Cabildo de Gran Canaria).

Volver arriba

yosoylanovela.jpg

2003 [2001] Yo soy la novela. Vida y obra de Mercedes Pinto. Las Palmas de Gran Canaria. Cabildo Insular de Gran Canaria. [Premio de Investigación Canarias-América, 2001]

coleccionmp3_sbp.jpg

2001. Ventanas de colores. Edición e introducción de Alicia Llarena. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria.

el divorcio2.jpg

2009. El divorcio como medida higiénica. Edición y estudio preliminar de Alicia Llarena. Islas Canarias, Gobierno de Canarias. Edición conmemorativa para el Día de las Letras Canarias

Geografía_sentimental.jpg

2009. Geografía sentimental. Compilación y prólogo de Alicia Llarena. Islas Ca narias, Gobierno de Canarias. Edición conmemorativa para el Día de las Letras Canarias.

dialetrascanariasmpinto.jpg
 

MERCEDES PINTO EN LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

  • Mercedes Pinto: la poetisa canaria. Documental sobre la vida y obra de Mercedes Pinto. Tenerife, marzo de 2009. Reparto técnico: Rubén Rojo (ayudante de dirección), Daniel Millet (argumento e idea original), Alicia Llarena (investigación), Yolanda Gracia Serrano (guión), David Baute, Daniel Millet y Rolando Díaz (asesoramiento de guión), David Baute (producción y dirección), Valérie Delpierre, Yvonne Rouco y Alfonso Serrano (producción), Neus Olle (dirección de fotografía), Arturo Nuez (director de arte) y Cristian Johansen (sonido directo).

  • Él. Espectáculo teatral basado en la novela homónima de Mercedes Pinto. Tenerife, febrero de 2009. Ficha artística: Sara Nanpéh, Idaira Santana y Ricardo del Castillo (reparto), Roberto García de Mesa (autor y adaptación), Enzo Scala (dirección y espacio escénico), Iratxe Alberto Mendoza (ayudante de dirección), Clemente García Noda (escenografía), Juan Mª Vidal y Polo Ortí (música), Enzo Scala y Julio Tejera (espacio sonoro), Ignacio Dorta (vestuario), Caritina Aswani Negrín (maquillaje), Carlos Rivero y Clemente Noda (atrezzo), Zoostudio (Diseño gráfico y edición digital), Frank Hernández (fotografía), Morfema Teatro (producción). Clemente Noda (dirección de producción), Gregorio Ramos (administración)

 

  • Como una brisa del Teide. Monólogo teatral basado en textos de Mercedes Pinto. Las Palmas de Gran Canaria, febrero de 2009. Ficha artística: Hermi Orihuela (actriz), Fabián Lomio (dirección y puresta en escena).

 

  • ¡Luz, más luz! [espectáculo teatral sobre la vida de Mercedes Pinto, basado en sus textos periodísticos]. Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2009. Ficha artística: Guacimara Gil y Carmen Hernández (actrices), Conchy Reyes (intérprete, piano), Helena Turbo (escenografía), Paco Monge (adaptación de textos), Mauricio Sicilia (vestuario), Conchy Reyes (banda sonora), Juan manzano (coreografías), Daniel Badal (iluminación y sonido), Mote (diseño gráfico), Helena Romero Campos (dirección y espacio escénico

 

  • Cantos de muchos puertos [espectáculo musical basado en la vida y la obra poética de Mercedes Pinto]. Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, junio de 2009. Interpretación, idea, producción y dirección: Miriam Penela. Compositores: Facundo Ramírez, Carmen Guzmán y Marcelo Raigal. Guitarra y cajón: Luciano Galiani. Contrabajo: Nicolás Quintela. Piano, arreglos y dirección musical: Marcelo Raigal. La mayor parte de este espectáculo puede visionarse en Youtube, aquí el enlace a algunas de las canciones:  Manifiesto,  Visión de amores La Patria.

  • Ellas  [película docuficción sobre la vida de Mercedes Pinto]. 2010. Director: David Baute. Ayudante de dirección: Rubén Rojo. Reparto: Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi. Guión: Yolanda García Serrano, Daniel Millet, David Baute. Investigación: Alicia Llarena. Fotografía: Neus Olle, Montaje: Alejandro Lázaro, Música: Juan Pablo Compaired, Sonido: Cristian Johansen,  Arte: Arturo Nuez. Producción: David Baute /Yvonne Ruocco /Alfonso Serrano /Valerie Delpierre. Biznaga “Derechos de la Mujer” Festival de Cine Español de Málaga. “Premio Malvinas” Festival de Cine Latino Americano de Trieste, Italia. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México. Festival de Cine de Bogotá, Colombia. Muestra de Nuevo Cine de Cuba. Festival de Cine Documental de Uruguay “Atlantidoc”. Festival Internacional de Cine de Ourense, España. Festival de Cine Latino de Tubingen-Stutgar, Alemania.  [Enlace web]

Volver arriba

cartel_ellas-724x1024.jpeg
Captura de pantalla 2022-03-17 a las 15.01.40.png
luz-mas-luz1.jpeg